Desde 2018, el número de personas que abandonan Colombia ha aumentado constantemente, impulsado en gran parte por las consecuencias del prolongado conflicto armado del país y los desafíos económicos exacerbados por la pandemia de COVID-19. Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos de Colombia, más de 500,000 personas abandonaron el país en 2022, la cifra más alta de emigración registrada.
Muchos colombianos han intentado ingresar irregularmente a Estados Unidos a través de la frontera entre Estados Unidos y México. Mientras que hubo alrededor de 6,200 encuentros de colombianos en la frontera suroeste en el año fiscal (FY) 2021, los números aumentaron a 125,200 en FY 2022 y 126,200 en los primeros ocho meses de FY 2023. En abril, la administración Biden anunció la creación de procesos de liberación de reunificación familiar para individuos elegibles de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras, con el objetivo de reducir las llegadas irregulares a la frontera, que alcanzaron un máximo histórico en FY 2022.
En 2021, el año más reciente para el cual hay datos de la Encuesta de la Comunidad Estadounidense (ACS) de la Oficina del Censo de Estados Unidos, cerca de 855,000 inmigrantes colombianos residían en Estados Unidos, lo que representa casi el 2 por ciento de los 45.3 millones de inmigrantes en general y el grupo más grande de América del Sur. Casi uno de cada cuatro inmigrantes sudamericanos en Estados Unidos en 2021 era de Colombia.
En muchos aspectos, la población inmigrante colombiana se parece a la población inmigrante en general de Estados Unidos, con características demográficas y socioeconómicas similares, incluida la distribución por edad, la finalización de la universidad y el empleo profesional. Al mismo tiempo, los colombianos tienen más probabilidades de ser ciudadanos naturalizados y obtener la residencia permanente legal (también conocida como obtener una tarjeta verde) a través de vías de reunificación familiar. Aproximadamente, 1.6 millones de personas que tienen vínculos con Colombia residían en Estados Unidos en 2021, lo que la convierte en el vigésimo cuarto grupo diaspórico más grande del país.
Para ver el artículo completo y más cifras puedes entrar aquí